Ir a la homepage de FNM

 

Panamá se embarca en el megaproyecto de ampliar el canal

DESDE EL AIRE. El canal, que tiene 91 años de existencia, necesita una ampliación para seguir dando abasto. (APLa idea se planifica desde hace varios años, pero ahora se discutirá en el Congreso y se convocará un referendo para ver si se lo lleva a cabo o no. Según el FMI, podría costar hasta 7.500 millones de dólares, aunque de acuerdo a encuestas recientes la mayoría de los panameños está a favor de la empresa.

El proyecto. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es el organismo autónomo que opera el estratégico paso desde el fin de la administración estadounidense, que duró 85 años. Esa entidad le presentó la propuesta definitiva al presidente Martín Torrijos, quien el próximo lunes la hará pública.

Luego el proyecto se debatirá en el Congreso, y más tarde se convocará a una consulta popular, que –según se estima– será antes de fin de año. Según la ACP, para que sea la iniciativa sea rentable, el costo no debería superar los 5.700 millones de dólares, aunque desde el FMI ya dijeron que podría alcanzar los 7.500 millones.

Cómo pagarlo. Los panameños tienen dos grandes interrogantes: cómo se pagará esa inversión y en quién recaerá semejante compromiso. Hay varias opciones. El subadministrador del canal, Manuel Benítez, señaló que los fondos surgirán de los usuarios, mediante el incremento de los peajes, que en 2005 generaron ingresos por casi 900 millones de dólares.

Pero también se habla de obtener préstamos de la banca privada, lo cual despierta el temor de endeudarse demasiado. La deuda interna y externa de Panamá hoy es de 10.268 millones de dólares.

De acuerdo con las últimas encuestas, tanto los empresarios como la gente común ven la ampliación del canal como el motor para el desarrollo económico del país. En este sentido, el analista Roberto Eisenmann opinó que “más que en el costo, el debate debe centrarse en el riesgo de hacer o de no hacer la expansión”, y que por eso “es un momento cumbre para sacarle mayor provecho a este gran negocio”.

Por qué la ampliación. El canal permite actualmente el movimiento de 40 barcos al día y 14.000 al año, y un volumen de carga de 270 millones de toneladas. Eso significa que trabaja a más de un 90% de su capacidad, y se calcula que alcanzaría su tope en 2013. En ese momento no podrá competir, si se incrementan los movimientos de carga y se siguen construyendo buques grandes.

Algunos opositores al proyecto propusieron una alternativa: la construcción de un megapuerto en el Pacífico, que tendría un costo de entre 600 y 800 millones de dólares y permitiría que los grandes buques dejaran su carga allí para que fuera transportada por barcos menores hasta su destino.

Según ellos, de esos buques grandes (llamados “Post-Panamax”) “hay solo 300 en el mundo, con rutas claramente predeterminadas”. Dicen además que “nadie garantiza que el tránsito aumente con la ampliación”. Pero lo cierto es que los dos principales clientes de la vía son Estados Unidos y China, países cuyo intercambio comercial se acrecienta año a año. Fuente: AP

21/04/06
CLARIN

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 24 °C
  • Hum: 83 %
  • Pres: 1012 hPa
Notificado el:
Sáb, 10/25/2014 - 21:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.