Ir a la homepage de FNM

 

Buscan acelerar los plazos para concretar el dragado (Mar del Plata)

El presidente del Consorcio Portuario intentará conseguir que los trabajos sobre el canal secundario de acceso al Puerto comiencen en septiembre.

La presencia de dos bancos de arena en el canal de acceso al puerto mantienen en emergencia el ingreso y la salida de embarcaciones. En ese contexto, el presidente del Consorcio Portuario Regional, Sergio Fares, realizará hoy gestiones tendientes a que los trabajos de dragado comiencen en septiembre.

Si bien hace poco el directorio del consorcio había resuelto un llamado a licitación para concretar los trabajos sobre el canal secundario que son menos costosos, debido al incremento del caudal de arena y el aumento de inconvenientes para los barcos se resolvió hacer una contratación directa. Pero ahí no se terminaron los problemas.

Fares reconoció que la draga que se encuentra más cercana a la ciudad -la de Necochea- estaría disponible para realizar el proceso en nuestra ciudad recién a partir de diciembre. Es por ello que la reunión de Fares de hoy con empresarios de dos compañías que operan con dragas en el puerto de Bahía Blanca es clave. Del contacto podría resultar la llegada de una draga a la ciudad en septiembre.

Según recordó ayer Fares, es imprescindible la extracción de entre 120.000 y 140.000 metros cúbicos de arena del canal secundario de ingreso al Puerto, para lo que el consorcio cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de pesos.

Esta obra es urgente para otorgar nuevamente algo de seguridad en la operatividad del Puerto, que viene dando intensos dolores de cabeza a los armadores. Los empresarios ya denunciaron que de no solucionarse la cuestión "podría haber grandes problemas para la ciudad".

De todas formas la solución que se está buscando no es la definitiva. Se calcula que el banco del canal principal, que se está asentando, tiene alrededor de un millón de metros cúbicos de arena y retirarlos podría costar varios millones de pesos, según dijo días atrás el presidente del Consorcio. Mientras continúan los inconvenientes para conseguir recursos económicos y disponibilidad de draga, las inclemencias climáticas aportan lo suyo para complicar la situación. El colmo fue tras la sudestada de los últimos días de julio, que como se recordará dejó a la vista de todos el gran banco de arena que se encuentra a continuación de la Escollera Sur.

La última vez que se dragó por completo el canal de acceso al puerto de Mar del Plata fue en 1998 durante la gestión como gobernador de Eduardo Duhalde. Pero no tuvo mantenimiento, volvió a formarse y en estos días hace que los cascos de muchas embarcaciones "toquen" el fondo.

Hasta ahora ninguno de los incidentes que se han dado han tenido consecuencias devastadoras. De todas formas, el peligro está.

La situación "tocó fondo" hace un mes

Mientras el Consorcio Portuario intentaba convencer a la provincia de Buenos Aires para que ayude económicamente a realizar un dragado en el canal de acceso al puerto y la provincia buscaba de qué formar financiarla, la segunda semana de julio se registraron tres incidentes vinculados con el ingreso al puerto.

Según se hizo público tres barcos tuvieron serios inconvenientes en sus maniobras debido a la escasa profundidad del canal, casi totalmente obstruido luego de que se desmoronara sobre él parte del banco de arena ubicado junto a la escollera sur.

Las embarcaciones estaban realizando maniobras para entrar a la ciudad cuando sus cascos "chocaron" contra el lecho marino. En todos los casos se generó temor entre las tripulaciones y se incrementó la preocupación de los operadores del puerto local.

En esa oportunidad el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (Caipa), Francisco Romano, le había confirmado a este medio que una fragata de la Armada había tocado el fondo del mar. Luego dos buques pesqueros de grandes dimensiones que ingresaban con sus bodegas completas a la ciudad habían tenido el mismo inconveniente.

Para Romano, esto demuestra que "si el problema no se resuelve rápido es factible que en poco tiempo Mar del Plata pierda la posibilidad de seguir exportando sus productos a través de contenedores".

El canal de acceso principal está parcialmente obstruido desde marzo, cuando una fuerte sudestada provocó que se depositara en su interior una gran cantidad de sedimentos.

El canal se encontraba amenazado desde hacia tiempo por la existencia de un gran banco de arena ubicado junto a la escollera Sur que, a causa del temporal, se desmoronó.

Ver Puerto de Mar del Plata en NUESTROMAR

15/08/06
LA CAPITAL

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 25 °C
  • Hum: 69 %
  • Pres: 1016 hPa
Notificado el:
Jue, 10/23/2014 - 13:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.