Ir a la homepage de FNM

 

Londres reiteró a la ONU que no negocia la soberanía de Malvinas

Su canciller también se lo informó a la OEA. Es una respuesta a un pedido de Taiana y a la firmeza de la posición argentina. Además, Gran Bretaña reafirmó el principio de autodeterminación de los kelpers.


Mediante escritos enviados a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos, el Foreign Office replicó fuertemente a los últimos movimientos diplomáticos de la Argentina: el Reino Unido no negociará la soberanía de las Malvinas a menos y hasta que los isleños lo deseen.

Así lo confirmó el canciller británico, Geoff Hoon, al diario Scotland on Sunday, que en su última edición informó que "ministros" de ese país se contactaron con ONU y OEA para dejar asentado que Londres reafirmaba lo que considera su derecho de soberanía sobre Malvinas.

"No fue una queja (a los organismos), fue más una declaración de hecho, una repetición de todo lo que hemos venido diciendo por décadas", advirtieron dos fuentes diplomáticas al Scotland, que luego citó a Hoon: "No puede haber negociaciones de soberanía sobre las Islas Falklands a menos y hasta que los isleños lo deseen. El principio de autodeterminación subyace a la posición del gobierno" de Tony Blair.

También la Embajada británica en Buenos Aires confirmó a Clarín el envío de los escritos a los organismos, que tienen sede en Nueva York y Washington, a los que consideró como "comunicaciones rutinarias".

Pero las mismas, como lo subraya el diario británico, sucedieron rápidamente a la reciente embestida argentina para ganar el apoyo de la comunidad internacional a su reclamo histórico de soberanía sobre las islas. Y también al endurecimiento de la administración Kirchner contra la serie de medidas que desde fines de la guerra de 1982 el Reino Unido viene adoptando sobre todo en torno a dos recursos naturales clave en aguas de las islas: pesca y petróleo.

A principios de junio, la Asamblea General de la OEA, en República Dominicana, aprobó una declaración —que desde 1982 es anual— que insta a las partes a retomar las negociaciones por la soberanía de las Malvinas para resolver la disputa territorial por la vía pacífica.

Después, a mediados de junio, el canciller Jorge Taiana volvió a solicitar al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que interceda para lograr que Londres se siente a negociar la soberanía del archipiélago.

Entonces, Taiana también se despachó de manera contundente en su discurso ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, donde arremetió contra el nuevo régimen de pesca que el gobierno de las islas ya ha puesto en vigencia. Este extiende la posibilidad de adquirir derechos de pesca en las aguas del archipiélago hasta por 25 años, lo que antes se renovaba anualmente. Más firme que sus antecesores en la causa Malvinas, Taiana también denunció lo que llamó "actos unilaterales" en torno a la exploración de hidrocarburos, vuelos aéreos y presencia militar en las islas.

Al final, como todos los años, el Comité de Descolonización aprobó una resolución —presentada esta vez por Chile— en la que insta a los gobiernos a retomar las negociaciones por Malvinas.

A su vez, es cada vez más evidente que la gestión de Kirchner ha buscado —y logrado— instalar la causa Malvinas a nivel regional, no sólo intraMercosur, sino también a nivel sudamericano.

Anoche, en la Cancillería argentina dijeron no tener comentarios que hacer por el momento sobre los escritos británicos.
Natasha Niebieskikwiat

11/07/06
CLARIN

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Seminublado
  • Seminublado
  • Temp: 14 °C
  • Hum: 67 %
  • Pres: 1030 hPa
Notificado el:
Jue, 10/02/2014 - 12:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.