Ir a la homepage de FNM

El SENASA avanza en la descentralización

Los controles en el área pesquera serán más efectivos

(Comodoro Rivadavia) Con la finalidad de dinamizar el proceso normativo y su estructura de gestión sanitaria, el SENASA está en pleno proceso de descentralización de sus funciones de las diversas actividades productivas. Sobre la actividad pesquera en particular, el Director de la Región Patagonia Sur, médico veterinario Horacio Crovetto junto al Coordinador de Fiscalización Agroalimentaria (área que incumbe a pesqueras y frigoríficos) su colega de profesión Eduardo Clapera, explicaron los alcances de la regionalización.

- ¿Qué involucra el proceso de regionalización?

- (Crovetto) La regionalización implica dividir el país en regiones que tienen ciertas características, con una orientación productiva similar como Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que conforman la región Patagonia Sur, con poder resolutivo a nivel regional, siendo la sede Comodoro Rivadavia. La descentralización no implica una desvinculación de SENASA Central, sigue siendo un organismo único, pero que para una mayor operatividad de las funciones, surge el proyecto de regionalización. La importancia de esta nueva estructura es que demás de ejecutar en la región los programas y normativas, agiliza el proceso de toma de decisiones a nivel local, donde ocurre la demanda, con presupuesto asignado para tal fin.

- ¿Cuáles son los principales alcances para el sector pesquero de la regionalización de SENASA? ¿Qué cambios habrá sobre el tipo de controles que se realiza actualmente?

- (Clapera) La idea es brindarle a las empresas la agilidad en los trámites, para esto es necesario contar con los recursos para reforzar con mayor atención profesional en el área de la pesca y aportar una mejor atención al usuario a través de una descentralización de funciones.

- (Crovetto) Ahora se pretende que todos las tramitaciones de las empresas pesqueras como habilitación, remodelación, etc, sean definidas en la región, lo cual resulta más rápido, sencillo y mucho menos costoso, al no tener que gestionar nada en Buenos Aires.

- ¿Hay estructura suficiente, se está incorporando tecnología y personal para hacer más efectivo este tipo de controles?

- (Clapera) En la medida en que se vaya organizando, se podrá lograr que los trámites puedan ser totalmente concluidos en la región, cubriendo desde Puerto Madryn hasta Tierra del Fuego, tratando de buscar destino de exportación, firmas internacionales de exportación que algunas empresas tienen y otras no, como contar con un espacio físico para pesca. Se habilitará un laboratorio para pruebas que demande la región, por supuesto que para esto se irá incorporando personal, teniendo en cuenta el presupuesto, para llevar adelante la labor de fiscalización.

- ¿Cuántas serán las empresas bajo control en la región?

- (Crovetto) Son aproximadamente 13 empresas en Puerto Madryn, 10 en Puerto Deseado, 4 en Comodoro y 3 en Ushuaia, todas exportadoras mayormente a la Unión Europea, sumando los buques. La mayor cantidad de empresas se concentraban en Puerto Madryn y Puerto Deseado, algunas en Comodoro y otras en Caleta Paula, pero que se han ido trasladando hacia Santa Cruz y Tierra del Fuego, con lo cual la actividad pesquera comenzó a dispersarse hacia toda la Patagonia.

10/07/06
PESCA Y PUERTOS

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

No significant clouds
  • No significant clouds
  • Temp: 12 °C
  • Hum: 94 %
  • Pres: 1017 hPa
Notificado el:
Sáb, 04/19/2014 - 04:00


MENU

Boletín de noticias FNM
Formulario de Consultas
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.