Ir a la homepage de FNM

 

Concejal marplatense cargó duro contra firma pesquera a raíz de una brutal represión

En el contexto de una inspección laboral


Se trata del edil del Frente para la Victoria Ricardo Alonso. Señaló que la empresa Arhehpez "utiliza pseudocooperativa de trabajo para evadir su responsabilidad empresaria". El pasado martes la Policía Bonaerense reprimió a un funcionario del Ministerio de Trabajo y a obreros despedidos. La firma viene manteniendo un conflicto laboral con sus trabajadores.

MAR DEL PLATA-BUENOS AIRES, Julio 13 (Agencia NOVA) En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante de Mar del Plata, el edil del Frente para la Victoria Ricardo Alonso arremetió contra la firma pesquera Arhehpez, donde el pasado martes la policía reprimió a un funcionario del Ministerio de Trabajo bonaerense.

El concejal acusó a la firma de valerse de "pseudocooperativas de trabajo" para la contratación de su personal, y sostuvo que lo hace "para evadir la responsabilidad empresaria" de tenerlo debidamente registrado.

La firma Arhehpez ocupó el centro de la escena mediática cuando personal de la Policía Bonaerense golpeó brutalmente a obreros despedidos, inspectores de la Delegación local de la cartera de Trabajo provincial y al propio titular de ese organismo, José San Martín, en momentos en que el funcionario intentaba realizar una inspección en esa pesquera, que viene manteniendo un conflicto laboral con sus trabajadores.

A raíz de este episodio, el Concejo Deliberante dedicó tiempo de la aludida sesión para abordarlo en el recinto. Fue allí cuando el edil Ricardo Alonso no titubeó en realizar un fuerte cuestionamiento hacia Arhehpez.

"Esta firma, junto con la cooperativa Meropez Ltda., del mismo dueño de origen chino, Hoo, son un claro ejemplo de la utilización de pseudocooperativas para no registrar a sus trabajadores", aseveró el concejal, quien aseguró que "utilizan el ropaje de cooperativa, una noble y democrática forma de autogestión, para evadir la responsabilidad empresaria".

En la oportunidad, justificó su planteó diciendo que "como concejales tenemos la obligación institucional y moral de ir más allá de la brutal represión en las puertas de Arhehpez", agregando que para eso "debemos detenernos en un tema de las pseudocooperativas, que no es menor", a las que calificó de "agencias de colocación de personal encubiertas, que funcionan bajo el disfraz del cooperativismo".

Alonso explicó por qué sostiene que se trata de "pseudocooperativas": "Porque no cumplen con ninguno de los principios cooperativistas, no educan ni capacitan, la única igualdad que sostienen es la pobreza y de derechos ni hablan, y la asociación voluntaria es puro cuento", precisó, muy duro.

A su vez, se preguntó "si por la necesidad de que se radiquen inversiones en la ciudad, debemos aceptar que empresas como Arhehpez vulneren los derechos esenciales de nuestros trabajadores, y si eso no representa un costo muy alto".

En este sentido, afirmó: "Así como lo ocurrido en Arhehpez mostró encolumnados al gobernador (Felipe Solá), a sus ministros y legisladores, al intendente (Daniel Katz), a los concejales y a los trabajadores, en repudio de la salvaje represión, del mismo modo nos tiene que encontrar juntos la lucha contra el trabajo en negro".

Finalmente, Alonso pidió a los concejales de las restantes bancadas que acompañasen cuatros proyectos de comunicación presentados por su bloque, a raíz de los incidentes frente a la pesquera china. El primero, expresando su más enérgico repudio a la represión sufrida por el delegado, sus colaboradores y trabajadores de la pesca. Otro, un pedido de informes a la Policía Bonaerense por su brutal procedimiento. El tercero, solicitando la inclusión de un representante del HCD en el Consejo Asesor Solidario (CAS) creado por decreto 1.236/00.

Y el último, proponiendo el cambio de jurisdicción de la Dirección General de Acción Cooperativa y Mutuales, que hoy depende de la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Desarrollo Social comunal, asignándole los medios y los recursos humanos y económicos necesarios, con el objeto de articular sus funciones con los organismos nacionales y provinciales correspondientes, a los efectos de colaborar directamente con ellos en la fiscalización y el control de las cooperativas y mutuales del partido de General Pueyrredón.

14/07/06
Agencia NOVA

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 24 °C
  • Hum: 65 %
  • Pres: 1017 hPa
Notificado el:
Mar, 10/21/2014 - 21:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.