Ir a la homepage de FNM

 

Recursos Naturales y Soberanía

A la luz del derecho internacional clásico, la soberanía del Estado sobre los recursos naturales de su territorio es un corolario de la soberanía territorial.

Sin embargo, es a partir del 17 de diciembre de 1973, es decir dos meses después de la “Guerra de Iom Kipur” y de la denominada “crisis del petróleo” cuando las Naciones Unidas se ocupan de la soberanía permanente de los recursos naturales en situaciones no resueltas y de gran complejidad.

En ese contexto, se sancionan distintas resoluciones que afirman el derecho de los Estados y pueblos árabes cuyos territorios están bajo ocupación extranjera a la soberanía permanente sobre los recursos naturales. Normativizada la situación, de ella se desprenden efectos jurídicos que consisten en la obligación del Estado ocupante de restituir los recursos naturales, de indemnizar plenamente por la explotación, el agotamiento y el deterioro de los mismos. Es la propia Asamblea General la que declara que “los principios anteriores se aplican a todos los Estados, territorios y pueblos bajo ocupación extranjera, dominación colonial o apartheid”.

Así planteada la situación resulta que toda vez que exista una ocupación ilícita, una situación colonial, o que se verifique la vigencia de un régimen contrario a derecho como el apartheid, el derecho internacional preserva el derecho del titular del territorio o de ese pueblo a la soberanía permanente sobre los recursos naturales.

En este encuadre jurídico se inserta la cuestión relativa a la disposición y a la titularidad sobre los recursos naturales de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en virtud que son territorios ocupados y sometidos a dominación colonial, tal como el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte lo ha reconocido al incorporar a las Islas Malvinas a la lista de territorios no autónomos por los cuales se obligó a transmitir al Secretario General información a tenor del artículo 73 e) de la Carta de las Naciones Unidas.

A su vez el carácter de territorio no autónomo “especial o particular” del conjunto de las islas surge de la Resolución 2065 del máximo organismo internacional que reconoce la existencia de un conflicto de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido, interpretación que excluye para este caso la legitimidad del derecho de autodeterminación de los pueblos, ya que no hay “pueblo” pues fue desalojado por la fuerza en 1833, sino “población” de origen británico implantada por la potencia colonial sobre un territorio que es parte integrante de geografía de nuestro país.

Como bien lo expresara, días atrás, el representante de Uruguay ante el Comité de Descolonización “aquí de lo que se trata es de la imposibilidad jurídica de que los habitantes de Malvinas opten por vivir bajo la soberanía de un país en el territorio de otro. En otras palabras, no pueden elegir ser súbditos del Reino Unido bajo soberanía británica en territorio argentino”.

Con relación a la conservación de los recursos pesqueros, la conducta reiterada por el Reino Unido de adoptar medidas unilaterales que afectan dichos recursos, se ha profundizado con la continua venta de licencias ilegítimas de pesca y con el anuncio del inminente otorgamiento de derechos de propiedad sobre dichos recursos por un plazo de veinticinco años.

La referida conducta además de inamistosa y contraria al espíritu de cooperación que debería guiar la relación entre ambos estados, ignora el principio de no innovar consagrado en la Resolución 31/49 de las Naciones Unidas al modificar unilateralmente la posición de una de las partes en perjuicio de la otra.

Hasta tanto la cuestión de la soberanía no sea resuelta, los actos de disposición sobre ellos son ilegítimos y generan, conforme al derecho internacional, el derecho de reclamar una acción por los daños y perjuicios ocasionados.

Al amparo del derecho no caben dudas que la titularidad sobre los recursos deberá dilucidarse contemporáneamente con la disputa de la soberanía. Sería deseable que los habitantes de Malvinas quienes se enorgullecen de su estabilidad, de su progreso y de los hábitos democráticos que guían su convivencia, incorporaran también en sus reflexiones el cumplimiento de las normas internacionales que dan el sustento jurídico para encarar una negociación pacífica y definitiva al diferendo. Sería bueno también que quienes se benefician ilegítimamente del aprovechamiento de los recursos naturales de las Islas Malvinas y sus espacios marítimos adyacentes, contribuyeran a encontrar soluciones duraderas y equitativas para las partes. Recursos naturales y soberanía están indisolublemente unidos. Las negociaciones sobre ambos también.

29/06/06
PESCA Y PUERTOS

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Nublado
  • Nublado
  • Temp: 13 °C
  • Hum: 82 %
  • Pres: 1026 hPa
Notificado el:
Mié, 10/01/2014 - 12:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.