Ir a la homepage de FNM

 

La cosecha local de mejillones puede ser record nacional (Chubut)

Avanza la maricultura en Puerto Lobos y Golfo San Jorge. Ya extraen semillas de mejillón y esperan llegar a las 18 toneladas. Aseguran que es la mayor cantidad lograda en el país.

Avanzan los proyectos de maricultura en Puerto Lobos y el Golfo San José. Comenzaron a extraer las semillas de mejillón y esperan llegar a las 18 toneladas. Aseguran que es la mayor cantidad lograda en el país Los pescadores artesanales que están llevando adelante proyectos de maricultura en la zona, comenzaron a retirar del agua las estructuras para captar larvas de mejillón, (colocadas el año pasado) y ahora iniciarán la etapa final del proyecto: el engorde, que llevará el resto del año. Para el próximo verano, los mejillones llegarán a los 6 centímetros y estarán listos para la venta al público.

En el San José, utilizaron 25 estructuras de hierro, que fueron colocadas frente a Punta Buenos Aires, cerca de la boca del golfo. Allí, la agrupación gaucha Despertando Tradiciones de Puerto Pirámide -que lleva adelante el proyecto- logró cosechar 3 toneladas. Los trabajos están avanzados y en los próximos días proyectan cosechar 5 más. En Puerto Lobos -donde se utiliza un sistema de cuerdas-, un consorcio de pescadores artesanales cosechó 1 tonelada y tiene proyectado retirar otras 9. Las proyecciones indican que se podría llegar a las 18 toneladas de semillas de mejillón en esta temporada -la primera del proyecto- y según el biólogo Ignacio Agulleiro "es la cosecha más grande de semillas de mejillón en el país".

Agulleiro está trabajando en la capacitación de los pescadores artesanales para estos proyectos, que cuentan con el apoyo del ministerio de Agricultura, Ganadería e Industria provincial. Ahora viene la etapa del engorde. Los maricultores del San José ya tienen vendida la semilla a otros pescadores de Camarones y Comodoro Rivadavia; ya que no los pueden engordar en el mismo golfo por los riesgos de la marea roja. Los de Lobos, en cambio, reencordarán las semillas y volverán a colocar las líneas de engorde en el mismo lugar; ya que en el San Matías no corren los riesgos de la marea roja. Luego, entre enero y marzo, cosecharán los mejillones ya listos para la venta. Y esperan venderlos vivos ahí mismo, si llegan a terminar con las estructuras que requiere el Senasa. Los pescadores de Lobos, terminaron de construir un vivero para mantener vivos los mariscos hasta la venta. Ya hicieron la planta principal y en los próximos días conectarán la bomba que llevará agua de mar hasta los piletones del lugar. Para fin de año, deberán tener listos los baños, los vestuarios y el comedor del persona, para que les habiliten la venta al público. El objetivo del centro de acopio y expedición de Puerto Lobos, es vender los mariscos vivos, sin el paso por una planta industrial: de esta forma, los pescadores esperan tener un sello diferencial y entrar al mercado gourmet.

Panopea viva de Chubut para Hong Kong

La panopea cosechada en Puerto Lobos ha despertado el interés de compradores de Hong Kong, donde su precio puede llegar a los 80 dólares el kilo en el mercado minorista. Las tratativas están avanzadas y se harían a través de una pesquera local, que se encargaría de una parte de la logística para la exportación. Los buzos marisqueros juntan la panopea a 16 metros de profundidad, en el Golfo San Matías. En cajas refrigeradas, se mantienen vivas durante 6 días. Si la cadena de producción se mantiene, una vez por semana el camión traería hasta Madryn la panopea de Lobos. Y en dos días -en avión-, debería llegar al mostrador en Hong Kong, donde el comerciante tendría cuatro días para venderla. A los pescadores artesanales, este sistema les permitiría vender la panopea a 4 dólares el kilo, mucho más que los 80 centavos de dólar que les estaba pagando "hasta hace pocos meses- una pesquera local. "Hay una buena cantidad panopea en el San Matías y también de navaja, una especie que en el mercado nacional no es importante pero en otros países es muy pedida", comentó el biólogo Ignacio Agulleiro, quien sigue de cerca estas negociaciones. "Lo importante es poder vender el marisco vivo, porque es la calidad Premium en el mercado internacional".

NR: Almeja Panopea - Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn

Conocida en inglés como "geoduck", la almeja panopea es la adición mas reciente a la producción marisquera regional. Estas almejas, de aspecto insólito y gran tamaño, son sumamente apreciadas en el mercado chino.

La casi totalidad de los suministros (alrededor de 5000 toneladas al año) proviene de Columbia Británica (Canadá) y del estado de Washington (Estados Unidos), donde genera exportaciones por decenas de millones de dólares.

El mercado más lucrativo es el de las almejas exportadas vivas en avión desde Vancouver (Canadá) a Hong Kong (China), por las que el productor percibe entre 7 y 11 U$S la libra.

El precio esta relacionado con la calidad: cuanto más largo es el "sifón" y más blanca la carne mayor es el valor comercial. Durante el año 2000 se pescaron en el golfo San José unas 5 toneladas, destinadas principalmente a ensayos de calidad y mercadeo. Un equipo técnico convocado por la Dirección de Pesca de la provincia (integrado por pescadores, funcionarios provinciales y científicos de CENPAT) elaboraron un plan de manejo que entró en vigencia en la temporada 2001.

La explotación de estos bivalvos requiere un manejo cuidadoso, pues la tasa de renuevo de las poblaciones puede ser muy baja. La especie norteamericana, un verdadero Matusalén de las almejas, alcanza una edad de 150 años.

25/05/07
EL CHUBUT

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 22 °C
  • Hum: 69 %
  • Pres: 1007 hPa
Notificado el:
Lun, 11/24/2014 - 02:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.