Ir a la homepage de FNM

 

La Fundación NUESTROMAR alerta sobre el descarte en la pesca

(NM) El Editor de NUESTROMAR y Consejero de la Fundación, Carlos Cal, habló con Paulino Rodríguez en Radio Rivadavia sobre el bycatch y el descarte en la pesca.

(NM) El pasado miércoles 21 de noviembre el Editor de NUESTROMAR y Consejero de la Fundación Carlos Cal fue entrevistado por Paulino Rodríguez, en el programa “El Tobogán”, que se emite por Radio Rivadavia AM 630.

El 60% de las especies comerciales más importantes del mundo están sobreexplotadas o agotadas, y sólo el 25% de los recursos pesqueros actuales se consideran constantes. Como consecuencia del crecimiento demográfico previsto, y si se mantiene el nivel mundial de consumo de pescado, se calcula que para 2010 las capturas deberán alcanzar los 120 millones de toneladas al año. Esto supone un sustancial incremento - de entre 75 y 85 millones de toneladas- respecto al decenio de 1990.

Al respecto del Descarte, vale decir que hay especies que no son objeto de Pesca, como mamíferos marinos, aves marinas, tortugas u otras especies de peces o mariscos, que pueden resultar atrapadas de forma no intencionada por las artes de pesca. Tras ser capturadas se devuelven al mar, pero a menudo muertas. Algo similar ocurre con los peces demasiado pequeños o de menor valor económico como para alcanzar un precio razonable en el mercado, o que están por debajo de la talla mínima legal permitida.

El “bycatch” y podría ser definido como “La captura de especies distintas a la especie objetivo las cuales no han sido programadas ni deseadas” o también como “La captura de especies no deseadas, como son aquellas asociadas o acompañantes de la especie objetivo a la que está dirigido la pesca”. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que es una agencia específica de la ONU) define al bycatch como “La parte de la captura que la unidad pesquera logra incidentalmente, agregada a la especie objetivo al cual el esfuerzo pesquero está dirigido. Toda o parte de ella quizá se devuelva al mar como descarte, generalmente muerta o moribunda”. Cabe aclarar que en la Argentina, en ciertas ocasiones, se desembarca y comercializa bycatch de especies con valor comercial, y no se tiran al mar.

Los descartes representan la parte que por una razón u otra, se la considera inservible y es devuelta al mar; la cantidad restante es la "captura a desembarcar" o "captura retenida", es decir la que se descargará en tierra. A su vez la captura a desembarcar se la podrá subdividir en "captura de la especie objetivo" y la "captura accidental o bycatch". De ello podemos deducir que para la FAO Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas el bycatch debería ser desembarcado y no considerado como “descarte”.

Según varias ONG que se ocupan del tema a nivel internacional el Descarte por pesca incidental o bycatch en la pesca alcanza a valores cercanos al 25%. En nuestro país los guarismos no estarían muy alejados de este valor, lo que significa que unas 250.000 toneladas de pescado serían arrojadas al mar como descarte, con un quebranto anual de unos 100 millones de dólares y efectos ecológicos impredecibles.

Las soluciones para este problema no son sencillas pero pueden agruparse en las siguientes alternativas:

- Perfeccionamiento de las artes de pesca.
- Estudio de las especies y de su hábitat.
- Aprovechamiento de las especies consideradas de bajo valor económico.
- Cuerpo legal que tienda a llevar a cero el descarte, concientización de los pescadores y control del cumplimiento de la ley.
- Desarrollo de la Acuicultura para reducir la pesca industrial de especies salvajes.

El Programa "El tobogán" Radio Rivadavia AM 630, que se emite de lunes a viernes de 6:30 a 9:00 hs., con la conducción de Paulino Rodríguez y la participación entre otros  periodistas, de Jorge Amar. El programa dedica parte de su programación para analizar temas relacionados con la ecología, el medio ambiente y los asuntos del mar.

Para escuchar la intervención del Editor de NUESTROMAR haga clic aquí:


21/11/07
NUESTROMAR

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 22 °C
  • Hum: 50 %
  • Pres: 1013 hPa
Notificado el:
Vie, 10/31/2014 - 15:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

Redes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.