Ir a la homepage de FNM

Se consume el tiempo de Shell para comenzar a perforar en el Ártico

(FNM) Los planes para perforar pozos exploratorios en las remotas aguas del Ártico, se están viendo obstaculizados. La falta de algunos permisos y el estado del hielo marino, ya generaron tres semanas de demora.

Shell esperaba utilizar el período de aguas libres de hielo de la temporada, para perforar tres pozos exploratorios en el remoto Mar de Chukchi, al noroeste de Alaska, y otros dos en el Mar de Beaufort. La compañía tiene planes similares para el 2013.

Pero la mala suerte con el hielo y una serie de otros problemas están poniendo en dudas que Shell pueda cumplir sus objetivos este año, según lo dicho por un vocero de la empresa el martes.

“Hemos recalculado cuanto ha sido posible, en base al clima y la logística este año. Y más allá de cómo resulten las cosas, estamos tratando de aprovechar al máximo el tiempo del que dispongamos en el teatro”, afirmó Curtis Smith, portavoz de Shell en Alaska.

El deseo original de comenzar el 1º de julio con una etapa de perforaciones de cuatro meses se ha visto frustrado por una densidad de hielo mayor a la esperada en el Mar de Bering, frente a la costa occidental de Alaska.

Y a pesar de que la cobertura es liviana en la mayor parte del Océano Ártico,  el Servicio de Guardacostas de los EEUU hizo saber el martes que el hielo en el Mar de Chukchi todavía es demasiado grueso como para permitir el tránsito. 

La mayor parte de los barcos que Shell tiene previsto utilizar, se encuentran actualmente concentrados en Dutch Harbor, en las Aleutianas, a unas 1.000 millas del punto de destino en el Ártico. Pero uno de ellos, una importante barcaza de lucha contra derrames que se requiere como parte de la flota de perforación, ha sido detenida bastante más al sur.

La embarcación, llamada “ARCTIC CHALLENGER”, tiene todavía que obtener autorización para navegar por parte del Servicio de Guardacostas. Para ello, está siendo sometida a modificaciones en Bellingham, en el estado de Washington, en un esfuerzo por aprobar las inspecciones de esa autoridad marítima.

En una reciente declaración, la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental del Ministerio del Interior, hizo saber que de no contar con autorización para esta embarcación, Shell no recibiría permiso para perforar los pozos. 

Emisiones

Otro problema que enfrenta Shell se refiere a la imposibilidad de cumplir con los estándares de emisiones de gases exigidos por las normas de calidad de aire impuestas en septiembre último por la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA).

El 28 de junio último, Shell pidió a EPA que suba los topes de emisiones de óxidos nitrosos y particulados, y que  elimine los límites de emisión de amonio, para la plataforma de perforación “NOBLE DISCOVERER”, y para sus buques de apoyo, durante las operaciones en el Mar de Chukchi. En su solicitud, la petrolera explica que con la tecnología actualmente disponible, no puede satisfacer los límites impuestos.

Suzanne Skadowski, vocera de la sede de EPA en Seattle, declinó comentar sobre el asunto. Sin embargo, el 13 de julio EPA emitió un comunicado en el que asegura que, “usando las herramientas existentes bajo la Ley de Aire Limpio, podemos proteger la calidad del aire y al mismo tiempo dar a Shell la autorización requerida para operar este verano”.

Shell sufrió otro contratiempo a principios de este mes en Dutch Harbor, cuando el “NOBLE DISCOVERER” zafó de su fondeadero, derivó hacia la costa y estuvo a punto de varar, o posiblemente experimentó lo que un vocero del Servicio de Guardacostas definió como “una suave varadura”.

Shell ha identificado a la persistencia del hielo marino como su desafío más serio de este verano.

Smith sostuvo que la compañía confía en que el hielo se funda lo suficiente como para permitir a los buques moverse hacia sus posiciones de trabajo a principios de agosto. “En este momento, nosotros estamos considerando a la primera semana de agosto como primera oportunidad favorable. Llegado a esa fecha, el hielo todavía seguirá siendo el determinante de nuestra entrada en el Beaufort y el Chukchi”, agregó.

Las condiciones impuestas a Shell establecen que las operaciones deben terminar el 31 de octubre, o antes, y que la perforación se debe suspender transitoriamente durante la temporada de caza de ballenas de otoño que realiza el pueblo Inupiat (esquimales).  

Quienes están a favor de las perforaciones, desean que Shell pueda realizar al menos algún trabajo de campo este año, aunque no logre perforar lo suficiente como para concretar algún hallazgo. Un interlocutor de ese sector sostuvo que “lo más importante es que Shell pueda demostrar, una vez más, que puede llevar adelante operaciones seguras en el Ártico y que esas actividades puedan ser retomadas y continuadas el año próximo”.

Quienes se oponen a las perforaciones dicen que los recientes problemas muestran porqué los planes de Shell son tan riesgosos para el ambiente marino que ellos caracterizan como vulnerable.

“A medida que Shell Oil continúa presionando para perforar pozos exploratorios en nuestro Océano Ártico este verano, el gigante petrolero nos proporciona un anticipo de cuán desastrosa podría llegar a ser la situación”, sentenció una representante de la ONG Liga Alaska Natural, el miércoles.

Por Yereth Rosen

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: Reuters y Maritime News; 25/07/12

Nota relacionada:

No se habrían registrado daños en la plataforma de Shell que se desplazó del fondeadero en Alaska

27/07/12

FUNDACIÓN NUESTROMAR

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temperature: 9 °C, feels like 7.3 °C
  • Hum: 37 %
  • Pres: 1022 hPa
Notificado el:
Jue, 07/24/2014 - 22:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Información de Puertos

Puertos

Visite nuestra sección de Puertos , con los datos más completos de las terminales.



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.