Ir a la homepage de FNM

 

Proyectan un nuevo puerto en Entre Ríos

Iniciativa privada. Se trata de una terminal multipropósito en el km 196 del río Paraná Guazú; el emprendimiento prevé además desarrollar un parque industrial: guardería para barcazas.

Hasta hoy, el proyecto para dar vida a una terminal que se levantaría en la zona de Paraje Constanza, en el departamento Islas, cosechó gestos de apoyo provinciales: tanto el gobierno como el Instituto Portuario del distrito (Ipper) emitieron resoluciones declarando de interés la iniciativa. Ahora, los representantes de Puerto Internacional Entre Ríos (PIER), la firma que lleva adelante el emprendimiento, esperan el visto bueno de la Nación.

Fernando Dacal, apoderado comercial de la firma, destacó el "interés y voluntad" del grupo al que representa para que el proyecto que comenzaron a estudiar y desarrollar hace cinco años, se transforme en realidad. Contó que ya tuvieron una reunión con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, y que la empresa Iatasa fue la encargada de hacer el estudio de impacto ambiental que presentaron ante el funcionario.

"Ahora esperamos la aprobación de la Nación. Se trata de un puerto sobre el Paraná Guazú, con un calado natural de 40 pies; las vías del ferrocarril atraviesan el campo, que está ubicado a 14 km de la ruta 12", explicó entusiasmado.

"La Argentina no está haciendo transferencia de barcazas de lo que viene desde Paraguay, Brasil y el norte del país. Hoy, la mayor parte de las transferencias a barco se hacen en Nueva Palmira y Montevideo (Uruguay). Nuestra intención es captar parte de esa carga", detalló antes de agregar que si bien en la actualidad se estima que circulan 2500 barcazas, la cifra se duplicará en los próximos años.

Según los cálculos de PIER, la inversión inicial para poner en marcha la Terminal rondaría los 150 millones de dólares. El nuevo puerto se levantaría en la zona de Paraje Constanza, Departamento Islas, a la altura del km 196 del río Paraná Guazú y 19,5 km aguas arriba del puente General Urquiza.

El grupo que ideó la propuesta es propietario de 2700 hectáreas en esa zona. El proyecto, que prevé afectar 430 ha, contempla además del puerto, un parque industrial.

"Los barcos podrán entrar y salir sin ningún tipo de ayuda, y si se draga el canal Martín García, será aún mejor", dijo Dacal, quien contó que en paralelo a esta iniciativa avanzan con la puesta en marcha de una guardería de barcazas. Estima que ese emprendimiento -La Laguna de Constanza SRL- estará operativo a fin de año.

"Se construirán muelles dentro de una laguna del campo -de alrededor de 30 ha y que tiene una profundidad aproximada de 9 metros-. La idea es habilitar una guardería que podrá albergar entre 80 y 130 barcazas", detalló.

A la hora de explicar el apoyo de la provincia para la construcción del nuevo puerto, el titular del Ipper, Carlos Scelzi, dijo que Entre Ríos tiene las características necesarias para convertirse en un polo agroalimentario internacional y que para promover su desarrollo resulta imprescindible promocionar este tipo de emprendimientos en los que queda en claro la importancia del trabajo en conjunto entre el Estado provincial y el sector privado.

URUGUAY

Rocha tendrá su terminal de aguas profundas El gobierno de Uruguay prevé tener operativo el próximo año, en Rocha, una única terminal para el transporte de minerales y en 2014 comenzar la obra para un puerto de aguas profundas cuya inversión estima entre 800 y 1000 millones de dólares, según publicó El País.

Una comisión interministerial creada por decreto, integrada por cuatro subsecretarios (Economía, Transporte, Vivienda e Industria) entregó un informe al presidente José Mujica en el que recomiendan construir un puerto de aguas profundas en Rocha.

El trabajo señala que dicho puerto es "viable económicamente" y debería ser "multipropósito", en una primera etapa referido al transporte de mercadería, a la posibilidad de desarrollarse con sólidos y granel, pero con líquidos, combustibles y contenedores, informó a El País el asesor presidencial y coordinador de esta comisión, Pedro Buonomo.

La comisión definió que debe haber un solo puerto de aguas profundas, "dados los impactos en el medio ambiente físico, los económicos y otros", por lo que en caso de concretarse el proyecto minero de Aratirí -lo que el gobierno confía ocurra- deberá usar este puerto para la exportación de hierro.

Por Maria Florencia Carbone  | LA NACION

26/06/12

LA NACION

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 25 °C
  • Hum: 57 %
  • Pres: 1007 hPa
Notificado el:
Dom, 11/23/2014 - 20:00


MENU

CONTACTO - CONSULTAS
BOLETIN de noticias FNM
Fundación Nuestromar
Datos y Servicios
Efemérides e historia
Ingresar

Meteorología

RSS feeds

ULTIMAS NOTICIAS


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)



Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe especial:
Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR




Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.