Ir a la homepage de FNM

 

Prosigue en Italia investigación sobre naufragio del Concordia

Mientras Costa Cruceros avanza en la restauración de su imagen tras el accidente del Concordia y registra un aumento en sus ventas, investigadores italianos continúan trabajando para definir las causas del naufragio del buque de 114.500 toneladas, ocurrido en enero pasado frente a la isla de Giglio.

El Cuerpo Italiano de Investigaciones Marítimas, que reporta al Ministerio de Infraestructura y Transporte, prosigue examinando los eventos del 13 de enero, cuando el Concordia chocó con unas rocas cerca de la costa de Giglio y se escoró hasta quedar parte de su estructura sumergida, un accidente en el que perdieron la vida 32 pasajeros y tripulantes.

Particularmente, los investigadores buscan determinar las razones de la demora crítica entre el momento en que el buque golpeó las rocas y la orden de abandonarlo, más de una hora después.

Otras áreas bajo investigación son el reclutamiento de tripulantes y su grado de familiarización con los procedimientos de emergencia; planificación de la navegación, temas relacionados con la estabilidad de la nave, los sistemas de energía colapsados por la colisión, la gestón de la emergencia y los equipos de seguridad.

Los investigadores, durante una reciente presentación en Londres, explicaron que su tarea es identificar las causas y circunstancias del accidente desde una perspectiva estrictamente técnica, con la mira en mejoras de la seguridad marítima.

Paralelamente avanzan las investigaciones administrativa y criminal, a cargo de los guardacostas y de la fiscalía, que igualmente examinan las causas y las posibles responsabilidades en el desastre.

Dado que los tres cuerpos de investigación trabajan en armonía en el caso, los investigadores técnicos esperan acceder al importante análisis de la grabadora de voz en julio próximo. La línea de sucesos establecida hasta ahora arroja un dramático cuadro de los caóticos eventos de aquella noche de enero.

Los investigadores han concluido que, en su aproximación a Giglio, donde debía seguir una ruta turística a media milla de las aguas bajas, el barco navegó mucho más cerca de la costa de lo que indicaba el plan pre-establecido.

A pesar de una acción evasiva para evitar las rocas de Le Scole, la popa golpeó la roca más oriental del grupo a las 9:45 PM, con una pérdida inmediata de energía en sus dos principales motores eléctricos. A las 10:11 PM la nave comenzaba a derivar, con la proa inclinando a estribor, y a las 10:34 PM hacía una llamada de auxilio.

El Costa Concordia tocó fondo casi exactamente una hora después de la colisión (10:45 PM), pero no fue hasta las 10:55 PM que finalmente se dio la orden de abandono. El responsable del buque, Francesco Schettino, dejó el barco en un bote a las 12:34 AM, pero aún a las 3:44 AM quedaban 50 personas a bordo y la evacuación no concluyó hasta las 6:14 AM.

Los investigadores también han completado el cuadro de datos de las 4.229 personas a bordo. Se incluían 3.206 pasajeros, entre ellos 200 niños y 52 bebés, así como 1.023 tripulantes de 38 países.

11/06/12

CARIBBEAN NEWS DIGITAL

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 22 °C
  • Hum: 88 %
  • Pres: 1014 hPa
Notificado el:
Vie, 10/24/2014 - 03:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.