Ir a la homepage de FNM

 

Hace miles de años el cambio climático destruyó corales en el Pacífico

Las fluctuaciones de la temperatura del mar -provocadas por fenómenos similares a los de El Niño y La Niña- fueron la principal causa de muerte de los arrecifes de coral en el Pacífico Oriental, cerca de la costa de Panamá, señaló el estudio publicado en la revista estadounidense Science

Un período de cambio climático natural provocó la destrucción de arrecifes de coral en el Pacífico Oriental cerca de Panamá hace miles de años, y la contaminación de origen humano podría agravar esta tendencia en el futuro, dijeron científicos el jueves.

Las fluctuaciones de la temperatura del mar -provocadas por fenómenos similares a los de El Niño y La Niña- fueron la principal causa de muerte de los arrecifes de coral en el Pacífico Oriental, cerca de la costa de Panamá, señaló el estudio publicado en la revista estadounidense Science.

Esta destrucción comenzó hace unos 4.000 años y continuó durante 2.500 años, indicó la investigación realizada por el Instituto de Tecnología de Florida (FIT), que incluyó a expertos de China y Francia.

"Nos sorprendió descubrir una brecha de 2.500 años de crecimiento de los arrecifes", dijo la autora principal Lauren Toth, del FIT. "Esa brecha representa un colapso de los ecosistemas de corrales de 40% de su historia total", añadió.

Los investigadores enterraron sondas de aluminio en los arrecifes de corales para realizar la investigación. El análisis posterior de las muestras permitió reconstruir la historia de estos arrecifes de corales durante los últimos 6.000 años.

Un examen de otros estudios realizados en arrecifes de Australia y Japón permitió identificar ese mismo "vacío" en la expansión de los corales, lo que los investigadores atribuyen principalmente a un fenómeno conocido como Oscilación del Sur El Niño/La Niña (ENSO, por sus siglas en inglés), responsable de condiciones meteorológicas cíclicas plurianuales.

"Para que los arrecifes del Pacífico colapsaran por tanto tiempo y a una escala geográfica tan amplia deben de haber experimentado una gran perturbación climática. Esa perturbación era una intensificación de ENSO", dijo Toth.

Esta actividad ENSO comenzó hace unos 4.200 años y alcanzó su punto máximo hace unos 3.000 años. Las infrecuentes anomalías de la temperatura del agua habrían destruido las poblaciones de corales, según el estudio.

Lo ocurrido en el pasado da una idea de lo que podría pasar en el futuro con los amenazados arrecifes de coral del Pacífico Oriental, pero esta vez la situación estaría agravada por el cambio climático de origen humano, indicaron los expertos.

"El cambio climático podría volver a destruir los ecosistemas de arrecifes de coral, pero esta vez la causa principal sería la agresión humana al medio ambiente y el colapso podría ser más permanente", dijo el coautor del estudio, Richard Aronson, del FIT.

Sin embargo, los investigadores confían en que el mundo tomará medidas para frenar la contaminación, lo que permitirá a los arrecifes, que ya han demostrado su capacidad de recuperación, recuperarse una vez más.

07/07/12

ANALÍTICA

Tiempo actual

Clima:Buenos Aires

Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Temp: 14 °C
  • Hum: 77 %
  • Pres: 1021 hPa
Notificado el:
Lun, 10/20/2014 - 07:00


MENU

BOLETIN de noticias FNM
CONTACTO - CONSULTAS
Fundación Nuestromar
Ingresar Usuarios
Datos y Servicios
Efemérides e historia
RSS feeds

Meteorología

Últimas Noticias


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Presentación Argentina de la Plataforma Continental [pdf]

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Informe

Informe especial:
Piratería en alta mar

Investigación y recopilación
por Gustavo Nordenstahl


Boletín Semanal NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín Semanal y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes de la semana. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click en:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate

“Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 






Colaborar con la Fundacion NUESTROMAR



Noticias recientes

Lea las últimas Noticias de NUESTROMAR, clickeando en el link de Noticias del Día, en la sección superior, y también allí puede consultar por su sección de interés en el bloque de la derecha.



Fondos de Pantalla

Fondos

Baje los fondos de pantalla de NUESTROMAR Aqui


LINKS


Buscar...

links


Web NuestroMar

© ® Fundación NUESTROMAR | Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.