Di Leva: “Debemos ir hacia un modelo industrial pesquero que genere valor”

El representante bonaerense ante el Consejo aseguró que el aumento de los reintegros a las exportaciones es una medida que apuntala ese objetivo. El funcionario confía en la recuperación de la actividad.

El representante bonaerense ante el Consejo aseguró que el aumento de los reintegros a las exportaciones es una medida que apuntala ese objetivo. El funcionario confía en la recuperación de la actividad.

 
Sigue generando reacciones el incremento de los reintegros a las exportaciones que días atrás sellara el presidente, Mauricio Macri, mediante el decreto 639/2017. El impacto de la medida fue analizado ahora desde la Provincia.

El representante bonaerense ante el Consejo Federal Pesquero, Francisco Di Leva, expuso que con la iniciativa no sólo se busca mejorar la ecuación económica de buques fresqueros y plantas de procesamiento en tierra; sino también apuntalar un objetivo de gestión.

“Vamos por el camino correcto con este tipo de medidas que estimulan el comercio exterior. Debemos ir hacía un modelo industrial pesquero que genere valor en toda la cadena productiva”, señaló el funcionario ante Pescare.com.ar.

El decreto precisamente mejora, en principio durante un año, las alícuotas de los reintegros para aquellos productos con algún grado de procesamiento. Se incluye desde merluza hubbsi hasta especies del variado costero como corvina, pescadilla y lenguado.

Di Leva recordó que la industria opera en mercados internacionales de alta exigencia en calidad y precio, donde las empresas locales compiten con especies de diversos orígenes y frente a dispares matrices de costo.

Recuperar mercados

La caída económica que tuvo Brasil -hoy ya en fase de recuperación- y la fuerte competencia que introducen los productos de la acuicultura constituyen un desafío de peso para las pesqueras de la provincia de Buenos Aires y, en particular, de Mar del Plata.

“Debemos recuperar mercados que se supieron abastecer de nuestros productos y en una unión entre el Estado y el sector trabajar intensamente en la apertura y conquistas de nuevos”, propuso Di Leva como uno de los ejes para la reactivación.

Luego, agregó: “Apuntamos a un modelo para generar más valor a nuestras capturas y mayor nivel de empleo; sin que esto implique aumentar el esfuerzo pesquero”.

Ampliar el diálogo

Según entiende, la capacidad instalada y la cultura de trabajo que caracterizan al sector coinciden con esas metas; aunque como el beneficio se centra en los exportadores entre los armadores persisten algunas dudas sobre el “efecto derrame” hacia los muelles.

El marco laboral es otra de las cuestiones pendientes a debatir. En cualquier caso, Di Leva recordó que los avances se han logrado con diálogo, presente tanto a nivel Provincia como Nación y con perspectivas para ampliarse.

“Las mesas de trabajo intersectoriales ayudan y, junto con las medidas ya tomadas en el ámbito provincial y nacional, harán que se comience a reactivar el sector pesquero de la ciudad”, proyectó con optimismo. (PESCARE)

16/08/2017

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio